Toxoplasmosis en mi embarazo

Como muchas me habéis pedido que lo cuente hoy escribo sobre cómo fue y está siendo el tema de la toxoplasmosis de Martina.

Voy a intentar contarlo todo lo bien que pueda desde la visión de una humilde madre, no soy médico y realmente no entiendo bien todo lo que pasa, pero voy a intentar ser lo más concreta posible.

También espero NO AGOBIAR A NADIE, es muy muy raro coger la enfermedad y mucho más raro contagiar al bebé. Pero sí espero ayudar a darle la importancia que tiene.

Este es mi octavo embarazo. Pasé los 7 anteriores, como todas, haciéndome pruebas en los análisis de cada trimestre sobre el toxoplasma, y siempre ha salido negativo. Las dos primeras analíticas del octavo embarazo salieron bien y en la tercera llegó la sorpresa.

En la cita con el ginecólogo él apoyó su mano sobre la mía y noté que ahí pasaba algo. Los resultados de mis análisis daban una cosa extraña, como si fuera un falso positivo de toxoplasmosis. (No quiero ser muy técnica para no liar, pero para la que entienda daba Igm positiva, Igg negativa). Me repitieron los análisis, y volvió a dar ese resultado. Así que repitieron hasta 5 veces por asegurar, pero siempre salía lo mismo, hasta que por fin se convirtió en positivo. Estaba embarazada de 6 meses y acababa de coger toxoplasmosis.

Aunque nos lo tomamos con bastante tranquilidad y confianza, (mi Muju siempre me da la paz que necesito) en ese momento empiezan a asaltar miles de dudas: ¿Cómo la he cogido? ¿Qué he hecho mal? ¿Se contagiará mi niña? ¿Medicación sí o no? ¿pero qué he hecho mal?… para esto las madres somos unas campeonas, el sentimiento de culpabilidad es algo que me va a acompañar ya toda la vida.

En mis primeros embarazos era bastante inconsciente y no me lo tomaba muy en serio. “¿Quién conoce alguien contagiado?”, “mi ginecólogo dice que es una exageración”… comía jamón serrano y otras cosas sin problema, sin darle importancia al tema. Pero justo en éste, no sé si porque ahora soy más madura o qué, lo estaba haciendo de libro: nada de carne poco hecha, nada de embutido…. Millones de vueltas le he dado, aunque intente evitarlo, pero cada vez tengo más claro que el contagio vino sencillamente de una lechuga.

Cuando un adulto coge toxoplasmosis prácticamente no lo nota. Lo pasas como un catarro o algo parecido y sin secuelas. Yo recuerdo que tuve dos días malos, muy cansada, pero no le di importancia, estaba embarazada y ¡tenía 7 niños que atender!. J El problema es que se lo contagies al niño, como no tiene todos los órganos bien formados le puede afectar. Para eso te dan la opción de la medicación, que realmente no asegura nada pero para la cual yo no tuve dudas, mejor prevenir, pase lo que pase.

La posibilidad de que tu bebé contraiga la infección aumenta a medida que tu embarazo avanza. Para explicarlo fácilmente, si la coges al principio del embarazo, tienes pocas posibilidades de contagiar al bebé, aunque de contagiarse, las secuelas serían mayores. Si las coges al final, hay más posibilidades de contagio, pero con menores secuelas o ninguna.

Estuve tres meses tomando la medicación. Cuando nació Martina, recuerdo que me la pusieron encima y yo solo le daba besos y le pedía perdón, perdón, perdón… Se la llevaron el mismo día para hacerle pruebas, todas resultaron bien. Aun así durante un año más o menos hay que ir haciendo analíticas y más pruebas: ecos de cerebro, fondo de ojo… Las primeras salieron bien, las segundas, las terceras… los niveles bajaban y, aunque parecía casi evidente que no se había contagiado, otra vez tuvimos sorpresa. Las palabras del pediatra de “infecciosas” fueron: “bad news”. (Os lo conté en Instagram, ese día que yo estaba en el hospital con la rubita porque le habían operado de una hernia…). El pobre pediatra estaba también descolocado. Y otra vez vuelta a un poquitito de tristeza, nervios, paciencia y esperanza, mucha esperanza. A pedir rezos para ella y a confiar en Dios y prepararse para lo que haga falta. Un año de medicación fuerte para la pobre Martina, intentando (pero no asegurando) matar al parásito.

Ahora estamos en ese punto: llevamos 4 meses de medicación. Aunque la medicina es muy fuerte, la realidad es Martina está bien, de hecho está más que bien. Súper espabilada y riquíííísima. Tiene algún efecto secundario temporal pero no es tan duro como parecía al principio. Esperamos de verdad que todo esté funcionando.

Tenemos mucha suerte porque podía haber sido peor… le damos muchas gracias a Dios. Pero también estamos preparados si vuelven a llegar noticias reguleras, que de aquí a muchos años todavía podrían llegar, especialmente en el tema de la vista.

Algunas ideas importantes:

Las precauciones para la toxoplasmosis hay que tomárselas en serio. Sabéis que se transmite al ingerir carne poco hecha, embutido poco curado y con fruta y verdura mal lavadas. También se dice que a través de los gatos (de esto hay que informarse bien para no hacer alarma, ya que tendría que ser con un gato infectado, tocando sus heces y luego no lavarse las manos…)

Si diera positivo alguna analítica, QUE ES MUY MUY RARO, si hay duda repite los análisis tuyos y del bebé cuando nazca, hasta que estéis bien seguros de que se confirma el positivo o el negativo. (En mi caso hasta 5 veces y en el caso de Martina, cuando ya parecía claramente que no tenía, gracias a la precaución del pediatra de repetir analítica a los nueves meses salió el positivo. Si no, ahora la tendría y no estaríamos medicando para prevenir secuelas).

Tranquilidad, mi caso no es lo normal. Conozco tres personas que han tenido toxoplasmosis en el embarazo y no han contagiado al niño. Eso es lo más excepcional. Incluso en mi caso, las cosas van muy bien.

Los médicos saben mucho sobre esto, es un protocolo estandarizado. Pero si te preguntan si medicar o no en el embarazo, aunque no esté demostrado el resultado mi consejo es hacerlo. Quién sabe si no hubiera habido más secuelas si yo no lo hubiera hecho.

Bueno, amigos, espero haber aportado algo. Este tema, aunque suena a todo el mundo no se conoce bien y me parecía bueno contar mi experiencia. Nosotras estamos muy bien, gracias a Dios. Y pase lo que pase estaremos bien. ¡Espero que todos vosotros también!

Reinas

¡¡Somos las reinas del mundo!! 🙂

¡¡Besos!!

Anuncios

21 pensamientos en “Toxoplasmosis en mi embarazo

  1. Es que la culpa se la suelen llevar el jamón y los gatos cuando no hay nada más peligroso que una ensalada mal lavada, y de eso nadie estamos libres.

    Espero que los pocos efectos secundarios que le quedan a la peque desaparezcan pronto.

    Un beso a las dos 🙂

  2. Sois unas campeonas las dos, y tu Muju también. Admiro mucho, desde que conozco tu blog, tu generosidad, tu sentido del humor, y esa esperanza que solo da la Fe. Sobre todo cuando dices que, pase lo que pase, estaréis bien……no lo dudo. Un beso, de mamá a mamá.

  3. Preciosa familia la vuestra…gran ejemplo para muchos…con la ayuda de Dios todo saldrá bien, seguro…muchos besitos para todos supermamá.

  4. Dios quiera que quede en una anécdota. Seguro que sí. Menudos malos ratos habréis pasado. Desde luego que es mucho más peligroso el tema de frutas y verduras mal lavadas pero creo que le damos menos importancia.
    ¡Ánimo!

  5. A mí me pasó casi igual pero con el Citomegalovirus…contagio en el embarazo, probablemente de la hermana mayor…Todo el mundo te avisa de la toxo, pero del Cito yo no sabía nada y soy hija y mujer de médico…En fin, el peque se contagió, en mi caso en el primer trimestre, un mes ingresados tras el parto para ponerle la medicación intravenosa, miles de pruebas…y en unos días cumple el añito y está perfecto, de momento sin secuelas…pero después de esto he conocido muchos más casos, y no han tenido tanta suerte…Es importante que la gente lo conozca, y se prevenga lo que se pueda, y lo analicen en cada trimestre de rutina como la toxo, cosa que no se hace.
    Un beso de una mamá que te entiende

    • Leticia, hoy estoy de reposo tras hacerme amniocentesis para saber si mi peque se ha contagiado del citomegalovirus que he pasado durante el embarazo. Me han hablado de un nuevo tratamiento en caso de que lo esté… ¿tú pudiste tratarlo? Muchas gracias!

  6. Qué bueno saber que estáis bien! Me ha parecido muy interesante y te agradezco mucho haber compartido tu experiencia. Al final creo que es un tema que se desconoce mucho al margen del típico “no puedes comer carne que no esté muy hecha, ni embutidos..” Yo no sabía que también podía contagiarse vía frutas y verduras mal lavadas, sabía que había que lavarlas bien pero no sabía que el riesgo fuera ese. Total que lo importante es que estéis bien y de nuevo muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo!

  7. La verdad es que es lo típico que siempre se dice, “exageraciones, no conozco a nadie (ahora ya si), eso no pasa nada…”. Yo no era muy de verduras, pero si del embutido. Recuerdo perfectamente estar embarazada de la primera, con una amiga al lado que no comía jamón, y pensarlo (qué exagerada). Se ve que gracias a Dios no tuvimos ningún problema, pero papeletas llevábamos muchas.
    Gracias por tu explicación, espero que sobre todo sirva a las actuales y futuras embarazadas.
    Ya verás como lo de Martina sale bien!!!

  8. Me alegró de que todo fuera un susto, y a la larga no quede ninguna secuela.
    A mi me ocurrió algo parecido a los 7-8meses (ahora mi hija tiene 13 meses).
    En el 3° trimestre dió positivo. Me repitieron la analítica y lo mismo.
    Mi ginecóloga se preocupó, pero como el embarazo había ocurrido con toda la normalidad,me hacían ecografías todos los meses…etc, decidimos esperar al nacimiento,porque creía que alguna analítica puedo haber sido falsa
    El mismo día que nació ya le pincharon en la cabeza para analíticas.
    Cuando fui a los pocos días a “infecciosos” yme explicaron lo mismo que tu acabas de describir,me quedé k.o. y me sentí muy culpable. No tenía ni idea (ni mucha gente) de lo grave que puede llegar a ser.
    Luego vinieron las pruebas de fondo de ojo (muy desagradable), más analíticas, eco de la cabeza… Todo esto sumado a que era primeriza,le daba el pecho (que no era fácil), no vivía en la ciudad dnd estaban los especialistas… Bueno,horroroso!!!
    Mi resumen sería igual que el tuyo. Que hay que darle mucha importancia a la toxoplasmosis porque puede acarrear graves secuelas al bebé

  9. Admirable tu actitud y sin duda alguna eso lo da el saber que hay alguien arriba que nos cuida y protege. Nuestra niña al nacer estuvo muy muy malita pero gracias a él también y a ella que decidió luchar han pasado ya 2 años y 3 meses y nuestro angelito esta junto a nosotros como si nada. Mucho ánimo y fuerza y para Martina aunque son super fuertes .

  10. Mucho animo a las dos, saldrá todo bien. Como veterinaria y madre de 4 hijos, y toxo negativo, sé lo que es. Efectivamente se retira el jamón, embutidos y carnes poco hechas, pero pocos médicos saben el proceso de transmisión de la toxo.
    Mucho más importante que todo eso es lavar frutas y verduras bien. Pero no en el embarazo sólo, sino siempre!!!!
    Yo he comido jamón del bueno y fuet (no todos los días) en mis embarazos, sin embargo, cuidaba mucho la preparación de ensaladas y verduras crudas y fruta y lo hacía yo misma.
    Ya verás cómo Martina irá venciendo al toxoplasma.
    Rezos, buenos deseos y toda la fe y la confianza de saber que saldrá bien.

  11. Mi tía se contagió en un embarazo, pero muy grave y perdió al niño. Se le hizo cronica y perdió otros tres niños. Luego consiguió tener a mis dos primos con muchisimas precauciones
    Cuando en mi primer embarazo me hicieron las pruebas… Y vimos que ya la había pasado y estaba inmunizada lloramos juntas de alegria. Un riesgo menos
    Es grave pero nadie le hace caso en mi entorno, y no lo entiendo
    Mucha suerte

  12. Valientes! Ánimo q seguro q todo saldrá bien. Vuestra actitud, fe y confianza en el futuro es realmente positiva y envidiable… Súpermuakkkk

  13. Qué alegría que tú preciosa rubia este bien! La verdad que hay que tomar conciencia porque yo con el segundo embarazo comía lo que se me antojaba y tuve suerte… Pero si hay una tercera tomare muy en cuenta tus consejos! Un besazo y eres una súper campeona

  14. Hola, he leído tu post esta mañana en Facebook. Y te lo he agradecido un montón. Yo tuve toxoplasmosis en el segundo embarazo y estuve con medicamento. Hace de esto diez años. Pero cuando nació la niña nadie le hizo ningún tipo de seguimiento. El año pasado, con 9 años la diagnosticaron un espasmo acomodativo. Contractura de los músculos de los ojos. Nadie ha sabido decirme la causa. Y creó que tu has dado con él. Me gustaría contactar contigo de forma privada para que me pudieras orientar. Muchas gracias. Un saludo

  15. Hola, no sabes como me conmueve tu historia pues a mi me la diagnosticaron a las 4 semanas de embarazo y ya te imaginaras el pronóstico que el ginecólogo me hizo…por cierto me mal indicó el medicamento pero gracias a Dios cambie de Dr y la ginecóloga me orientó el medicamento por un mes y de forma más frecuente, todo el embarazo escuchamos que las consecuencias que posiblemente tendría sobre mi bebita…incluso llegue a sentir que me sugerían abortara Dios que cosa más dolorosa y absurda de solo pensarlo, meandarán con servicio socual, si colgar y todos insistían en el tema del alto riesgo de que mi bebita estuviera infectada de la toxoplasmosis…. yo me le pegue a Diosito y su Madre Santa y me rehuse a hacerme pruebas porque era otra cosa que sugerian invafir el utero para tomar liquido amniotico… hoy te puedo decir que los musmos medicos me diheron que era una infeccion vieja que habia tomado desde antes del embarazo y que no habia riesgo de que mi bebita estuviera contagiada…te imaginaras me volvio el alma al cuerpo…cuando pysieron a m8 beba en mi pecho al nacer que felicidad inmrnsa al verle su carita …hoy ya tiene 5 meses y 1 semana desarrollanfose de lo mas bien y para que te digo…bella mi bebé Gracias a Diosito Misericordioso….gracias por contarnos tu historia….muchos besitos a tu bebita preciosa la Virgencita te la proteja y Diosito te la bendiga

  16. Enhorabuena por afrontar una situación tan dura así… Rezaremos para que todo vaya bien. Yo lo pasé en el embarazo de mis gemelos y se por lo que estáis pasando. Gracias a Dios no se contagió ninguno, un milagro! Ánimo que os merecéis lo mejor para vuestra preciosa peque y seguro que llegará vuestro milagro.

  17. Hola súper heroína, Lo primero decirte que me encanta leerte, me lo paso genial y tu humor es contagioso. Lo segundo, Soy una superviviente de la toxoplasmosisis!! Mi padre la pasó embarazada de mi. Ella también estaba de seis meses y medio y de esto hace 30 años…( que los medios no son como ahora) gracias a Dios estoy sana. Tengo un problema en las piernas pero nadie me asegura que tenga que ver con la toxo, así que te diré que probablemente todo quede en un susto, en una cadena de malas sorpresas, pero segurísimo que Martina crecerá sanisima. Te mando un abrazo enorme y a seguir como hasta ahora, sin perder esa alegría!

    http://Www.llamamemama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s