Algo se muere en el alma cuando una abuela se va

Querida abuela:

Esta noche la Virgen María ha venido a buscarte. Esta noche ha empezado la Vida de verdad para ti. Lo entiendo, los del cielo han debido pensar que ya estaba bien de prestárnosla tanto tiempo y que ahora les tocaba a ellos.

Y es que HOY EN EL CIELO HAY UNA FIESTA. Me imagino a San Pedro engalanándose para salir a recibirte, cogerte del brazo y acompañarte, andando despacito, a conocer al Jefe. Y después de abrazarle, contarle tus cositas, decirle que eres navarrica y del Barsa, coger tú el brazo de San Pedro y preguntarle: “mi chico, ¿una cafetería por aquí?”. Puedo ver los nervios que habrán tenido el abuelo, el tío y toda tu gente al verte de nuevo. “¡Por fin!”, habrán dicho.

Me alegro mucho por ti y por todos ellos. Pero los de aquí… nos quedamos con un gran hueco que no vamos a poder rellenar. Has sido una persona EXCEPCIONAL. Has sido una persona auténtica, limpia, sencilla. Y guapa, arrolladora y muy muy pero que muy graciosa. Creo que en eso he salido a ti, jejeje.

Has vestido con ropa de H&M y Zara hasta el último día, porque con 90 años, dentro de ti no había rastro de una abuela, sino de la chica joven que siempre has sido. Nos acordamos con risas cuando la prima Paloma, con dos o tres años entraba en Zara con su madre y te llamaba a gritos, porque entendía que vivías allí.

Hoy he recibido cientos de mensajes de amigos míos, de mi edad, que han sentido mucho tu pérdida, ya que siempre te hacías amiga de todo el mundo, fuera quien fuera. Tus nietos sabíamos que ir por la calle contigo era tardar 30 minutos en recorrer 50 metros, ya que te iban parando para saludarte y a cada uno le preguntabas por lo suyo. Hoy me han escrito también algunas chicas que han trabajado conmigo en mi casa y en la de mis padres, que te adoraban, porque se han enterado de la noticia y lloran desde el otro lado del charco.

Hoy eres la protagonista de mi blog, que siempre has pedido que te leyeran, y quiero darte las GRACIAS abuela, por haberme dado la vida, por haberme querido, por haberme regalado ratos memorables, por haberme enseñado tanto. Se me va una amiga y una compañera, cualquier pequeño plan a tu lado se convertía en un planazo. En Semana Santa te di un beso al despedirme y la verdad que pensé que podría ser el último. Qué rabia me da que por sólo un día, no haya  podido darte otro. En fin… cosas de la vida.

Esta mañana le hemos contado a los niños que ya estabas en el cielo y la rubita me ha preguntado si en el cielo tendríamos el mismo cuerpo que aquí, y yo le he dicho que sí, pero que yo estaría más delgada. Y la tía me ha contestado: “menos mal, mamá”. Me ha venido muy bien para dejar de llorar un ratito.

Ahora eres nuestro “hombre en la Habana”. Contamos contigo para darle la tabarrilla al Jefe con nuestras cosas y sé que llevarás también la cadena de rezos de las katiuskas. 🙂

Mil besos, abuela. Te quiero. Ha sido un orgullo ser tu nieta.

Hoy hay fiesta en el cielo porque ENTRA UNA GRANDE.

IMG_0978

38 pensamientos en “Algo se muere en el alma cuando una abuela se va

  1. Hace tiempo que no te veo, desde la ultima vez que te vi en casa de tus padres, cuando os ibais todos con bolsadas de palomitas para el cine(todo un espectáculo veros☺️☺️😍)Me apetecía escribirte porque aunque no estemos cerca ,sabes que para mis tus padres y sobre todo tu abuela son y serán siempre como mi familia, y quería decirte que es un orgullo conoceros y ver que sois una familia estupenda como tu abuela os enseñó. Espero veros a todos pronto. Un besazo enorme desde Bañugues 😘😘😘😘

  2. No te conozco ni a ti , ni a tu abuela personalmente pero que bonita la descripción de como era. Tienes una gran aliada en el cielo. Ahora hay que hacerla trabajar para que no se aburra. Un gran abrazo .

  3. Era..genial, única, maravillosa, !!! todos la adorábamos por lo dulce, simpática, cariñosa, graciosa, cercana, joven, jovial, vital, educada y …guapa que era.
    Todos lo hemos sentido en el alma su marcha, pero esrtará con Angel y con tu abuelo, tomándose un cafe ,…..en una cafetería, por supuesto.
    Un beso.Marilyn

  4. Precioso homenaje a tu abuela. Ahora tiene que estar sintiéndose la mar de orgullosa porque, aunque ya sabía lo que la querías, sabe que estás feliz por ella, porque está allí arriba, por fin!!
    Y no tenéis que estar tristes, bueno, un ratito, pero después, a celebrar su vida antigüa y la nueva. Y a celebrar la suerte que tuvísteis de tenerla como abuela y de que ella os tuviese como nietos.
    Un abrazo muy muy fuerte

  5. Paloma, quedate con todo lo bueno q os ha dejado, y la preciosa vida q ha vivido. Cuesta separarse siempre, pero ahora le toca a otros disfrutar de ellos. Un abrazo grande!

  6. Fue una gran suerte , conocerla y recibir su orientación y consejos, siempre la recordaré.
    DEP. Lo que digo siempre , una auténtica SEÑORA así con mayúsculas .
    No me sorprendió nada ver la iglesia a rebosar, ella se lo merecía.

    • Es verdad, una SEÑORA.
      La Iglesia hasta arriba y la gente llorando sin parar. Había niños que la conocían porque ella les hablaba en el parque y allí estaban ayer en la Misa. Muchas gracias por escribir, Celina. Besos!!!

  7. Es la primera vez que escribo en tu blog pero esta entrada me ha llegado al corazón. ¡Qué importantes son las abuelas! Perdí a la mía hace unos meses y también quise recordarla en mi blog. Lo dicho, una entrada preciosa y unos sentimientos más bonitos aún. Un beso.

  8. Qué homenaje más bonito, seguro que en el cielo están todos brincando por su llegada. Ahora os cuidará y vigilará más que nunca, des de dónde todo lo ve. Mil besos y abrazos para los que se quedan, que el vacio nunca se llena… Ay cómo te la lía la rubia… menos mal dice, si es que cómo las sueltan, jajajaj. Menos mal de estas personitas que tanto nos quieren y que tanto nos la lían cuando no toca para despejarse una la mente un poco, ¿no? Muchos besos a todos

  9. Paloma, lo siento mucho, cuando he entrado a leer tu blog no esperaba para nada esto. Sin embargo me ha encantado cómo te lo has tomado y cómo lo has entendido, de verdad te admiro, voy a aprender mucho para cuando llegue el momento de mis abuelas poder decir lo mismo que tú. Ahora a pedirle mucha ayuda a tu abuela que seguro te va a ayudar en todo y más.
    Un besazo!
    PD: Mi catequista siempre nos decía que en el Cielo estamos más jóvenes y guapos que nunca, estupendos vaya! Jejeje

  10. …resulta que gmail en vacaciones ha decidido que 7 pares de Katiuskas está en la categoría de “Social”… en la calle, vamos. Indignado, he vuelto a colocaros en la bandeja (de entrada) que hay encima del zapatero, para que se vea mejor. Preciosa entrada, y qué bonito que alguien nos recuerde así en nuestra salida.

  11. Con la lectura de este post he corroborado la artista que tú desconocías tener y yo te he descubierto con los pies egipcios… Maravilloso escrito! Un gran homenaje para una grande (además de por lo que cuentas no hay mas que verla en la foto. Inmejorable herencia genética te ha tocado! Orgullo tuyo se nota y no me cabe duda que eres correspondida en tierra y cielo por su parte.
    No me queda mas que mandarte un fuerte abrazo con un mes de retraso y que tus multitudinarios pares de katiuskas te ayuden a hacer mas llevadera la adaptación a su ausencia. Ella os ayudará y protegerá desde el cielo.
    Que su grato recuerdo siempre os acompañe.
    Un abrazo

  12. Siento tu pérdida! No he podido evitar enocionarme leyendote, que preciosidad de post… Me has enganchado sólo con dos de tus entradas y ya soy fiel seguidora! Con esta lectura me voy a dormir triste pero contenta, me hiciste acordar de mi abuelo y me dibujaste una sonrisa.. Un saludo desde Londres!

Deja un comentario