Una asignatura pendiente

Estoy removida. Removida por dentro.

Este fin de semana, y el pasado, he tenido la maravillosa suerte de participar en un teatro musical amateur, con 40 personas más. Dos años de ensayos, lunes tras lunes, para montar una obra con un resultado muy grande. Ha sido un auténtico espectáculo que hemos disfrutado muchísimo, tanto los del escenario como los del patio de butacas. Y es el tercero que hago, es decir, que llevo en esta aventura ya seis años.

Con lo llenita que está mi vida ahora mismo y con el poco tiempo que me dejan los días, es complicado mantener algo que finalmente se trata de un hobbie. Pues realmente me he dado cuenta, de que lo que me mantiene ahí, encendida, ilusionada y más que motivada, no es cantar y bailar como una loca, que Dios y todo el mundo sabe que me vuelve loca, no es subirme a un escenario y recibir aplausos de mil personas, (cosa que para los que tenemos un poco de vena de artisteo es un sueño hecho realidad), tampoco es salir de casa un ratito a la semana y despejarme o “buscar mi espacio”, (no lo necesito porque mi espacio está en casa con mi familia), y ni siquiera es que todos los beneficios de lo recaudado sean para ayudar a algunos proyectos de ONGs que lo necesitan. Lo que hace que esto sea taaaan grande, (y los que estamos dentro podemos sentir y los de fuera creo que lo pueden intuir) es el grupo de gente maravillosa que forma parte de esta “otra” familia.

Es realmente difícil de explicar, pero creo que he descubierto qué pasa: es un grupo de gente especialmente solidaria, es gente que SE DA. Es gente GENEROSA con mayúsculas. Entregada, siempre dispuesta. SIEMPRE SONRIENTE. Gente feliz, porque SI TE DAS A LOS DEMÁS, ERES FELIZ, y eso se transmite.

Y esto es lo que me remueve y lo que me tiene, desde hace tiempo, dándole muchas vueltas. YO TENGO UNA ASIGNATURA PENDIENTE, y, como madre, creo que tengo otra.

A veces pienso que, por intentar sacar adelante mi maravillosa familia, mi trabajo, mi blog, mis cosas adelante, realmente no hago nada por los demás. Todo empieza por “mi”. Quizá estoy tan centrada en lo mío que no veo más allá, y hay tanto que hacer… Me refiero a dar tiempo, a entregar de lo tuyo, a darse, a ayudar. A ser solidario. A mojarte. A implicarte. En estos tiempos hace mucha falta. No soporto además la idea de pensar que por llevar un kilo de arroz al año al colegio o participar en algún rastrillo solidario me estoy quedando tranquila porque tengo el cupo “solidario” cubierto y ya puedo poner el tick en mis to do’s. Digo algo más. Ya hace tiempo que sé que no hago suficiente. Y si yo no lo hago, mis hijos no lo harán, ni ahora, ni cuando sean mayores. Hace tiempo me contaba una señora que sus hijos, estudiantes de últimos años de odontología, todos los veranos se van a sacar muelas a países pobres. Tengo un amigo cirujano, el gran Pispo, que todos los años deja todo y se va 10 días a montar un quirófano y operar a personas de países sin recursos. Y no hace falta irse tan lejos, hay muchos ancianos y enfermos por aquí cerca que necesitan alguien que vaya a hacerles compañía. 

Así que aquí os pido algo de ayuda: estoy segura de que vosotros hacéis muchas cosas que pueden ayudar a esta familia a crecer en este sentido. Cosas realistas, adaptadas un poco a las circunstancias que tenemos ahora y que algún día espero que pueda ir a más. 

Si tenéis alguna idea que me podáis dar que me podáis decir, pequeñas prácticas, no tan pequeñas…. ¡¡Os agradecería mucho que lo hicierais!! Cualquier cosa es bienvenida. 

Estoy convencida de que la gente que da lo que tiene, material e inmaterial, es más feliz. Y además cumple con su deber. 

¡¡Muchas gracias y muchos besos!!

¡¡Dos cosas antes de irme!!

Primero, perdón por ausentarme días seguidos… En estos momentos soy algo mucho más parecido al hijo vomitoso de una marmota con un elefante que a un humano. Pero prometo volver a tener ritmo en cuanto pueda…

Y otra importante: os recuerdo que tenemos entre manos un sorteo muuuuuy suculento. 100€ para comprar carne en ORGANIZADOS. (http://organizados.es). Sólo tenéis que entrar en su página de facebook y darle a Me gusta, y ponerles un comentario de por qué os parece buena su propuesta. ¡¡¡Venga, que la carne reparta suerte!!! 
https://www.facebook.com/pages/Organizadoses/678582282185056?fref=ts

GRÁFICA

Y ahora sí, me voy pitando, que la cena que he tomado hace un momento está en la rampa de salida….. 🙂 

4 pensamientos en “Una asignatura pendiente

  1. Hola, extraña mezcla de marmota y elefante 😉

    Hace varias semanas que encontré tu blog, y como me gustó lo que leí (me encanta tu forma de escribir y tus historias!), me fui al primer post y no leí nada nuevo hasta que no me puse al día 🙂 Y esta es la primera vez que te escribo 🙂

    Leyendo tu post me ha venido a la mente algo que hice yo durante un par de veranos cuando tenía unos 10 años y que – si sigue siendo posible – sería relativamente fácil de apañar para tu super familia, creo yo 🙂

    Una amiga y yo íbamos, cada domingo, a pasar unas horas en una residencia de ancianos. Nos sentábamos con algunos de ellos a que nos contaran historias, los llevábamos de una sala a otra en su silla de ruedas o cogidos del brazo.. ayudábamos a poner las mesas y darles de comer…

    Eran unas pocas horas, pero lo recuerdo con cariño. En especial recuerdo a una mujer muy muy mayor, ciega y en silla de ruedas. Nos contaba historias de su juventud y se emocionaba, y a mí me inspiraba mucha ternura.. Ahora no consigo recordar su nombre.. 😦

    Cuando llegué a la adolescencia dejé de pasar los veranos en casa de mis abuelos (a 30km de mi casa), y como era allí donde iba con esa amiga al asilo.. pues dejé de ir…

    Otra actividad fácil de organizar y también muy gratificante para niños, y además muy sana, es visitar alguna protectora y ayudarles a pasear a los perros, limpiar las jaulas.. jugar con los gatos.. hacerles compañía (por ejemplo, simplemente sentarse a leer en una sala donde estén los gatos – les encanta la compañía humana!)..

    No sé si tus ideas iban por ese camino, o si yo me he salido completamente por la tangente! 😀

    Ya contarás y yo te diré si se me ocurre alguna cosica más!

    Besicos desde Gofrelandia!

  2. Hola Palu. Una vez más, estamos en completa sintonía… Tanto que me da hasta miedito. El tema que has sacado es algo que a mí me ronda la cabeza desde hace tiempo. ¿Qué hacer y cómo poder transmitir a los niños que somos unos afortunados y que hay que mojarse por los demás? En mi juventud he ido a residencias de mayores y a residencias de niños, pero ahora no he dado el salto para saber si sería posible hacerlo con los niños. Estaré muy atenta a las respuestas de la gente, a ver si encuentro la respuesta. Una vez más, gracias.

  3. Hola Palu, yo en mis tiempos iba a comedores sociales de vez en cuando, y ayudaba a servir las mesas…. Supongo que con niños un poco mayores sí se puede hacer… Yo ahora con los peques la verdad que no hago nada “tangible”, sólo colaborar de vez en cuando con Unicef y MSF… Un besazo y cuidate!

  4. Te paso unas cuantas ideas.
    Pidete un dia de vacacion y dedicalo a servicios sociales: comedores, apoyo en excursiones…
    Si vas mal de tiempo, calcula las horas que te gustaria dedicarle ponles un precio y aporta el presupuesto a apadrinar un nino, a hacerte juego terapeuta, a donar en el telwfono del menor…
    Si tienes un presupuesto ajustado, pasate la tarde haciendo reposteria con los ninos, y al dia siguiente las vendes en el trabajo explicando q los fondos son para tu ong preferida, Menudos corazones, fundacion garrigou…

    Implica a tus hijos en que te ayuden en la medida de lo posible, explicales porque lo haceis, porque esas galletas que estais haciendo son especiales y a quien vais a ayudar. Explicaselo a quien te compre los dulces tambien.

    Tengo bastantes mas ideas, pero no es cuestion de pegar la brasa, si necesitas algo mas, ya tienes mi mail.

Responder

